Salud

¿Cuántas variedades de Kiwi existen?

El kiwi es una fruta cuyo cultivo se originó en Nueva Zelanda (lugar donde procede la famosa empresa Zespri) en el año 1904 con semillas procedentes de china, pero, ¿Cuántas variedades de kiwi existen?

Estas son las variedades de kiwi que existen hoy día

La fruta tiene una gran variedad donde solo unas pocas son de interés comercial y estas son algunas de las variedades de kiwi, consideradas de mucho valor en base a su producción y la demanda de consumo:

Kiwi Verde: Se le conoce como Actinidia deliciosa y de todas las especies que existen ésta representa la de mayor cultivo a nivel mundial por su gusto dulce con un toque ácido y sus propiedades nutritivas son extraordinarias siendo la fruta con el mayor contenido de vitamina C.

Este kiwi tiene a su vez unas variedades, que son:

variedades del kiwi

Hayward, de fruto grande, color marrón la cascara con pequeños pelos, pulpa de color verde muy jugosa, la fruta se mantiene en buenas condiciones hasta 6 meses o un poco más si es conservada en frío de forma controlada.

Hayward clon 8, de origen griego esta variedad que proviene del Hayward que posee ciertas cualidades que superan algunas características de este último, tales como madurar más pronto, pesa un poco más y resiste mejor las heladas.

Top Star, este fruto se caracteriza por la ausencia de vellosidad en la piel, tiene un tamaño adecuado y es una versión modificada del Hayward.

Summer Kiwi, su cultivo, es precedido por cruces de especies realizadas de forma controlada y que dan origen a un fruto más dulce, de menor volumen y con un tiempo de cosecha menor a los demás.

Bruno, menos comercial que las anteriores cuya característica principal es su alto contenido de vitamina C, más que el resto de las variedades.

Abbot, produce un fruto de tamaño medio con un período de conservación frigorífica corto.

Monty, fruto pequeño y un poco ácido.

Kiwi Amarillo: también llamado Actinidia Chinensis su fruto es mucho más dulce que el verde, con poca presencia de acidez y una pulpa amarillo fuerte, es la segunda más importante de las especies de esta fruta.

Sus variedades:

Hort 16ª, su fruto es de tamaño mediano, con una pulpa amarilla rica en vitamina C, E y de hierro, es la más cultivada de las variedades de kiwi amarillo.

Jin Tao: de fruto un poco más pequeño que el Hort, pulpa amarilla y dulce.

A 19: Esta variedad es muy productiva, su fruto amarillo y un poco más acida. El fruto fue seleccionado en Nueva Zelanda y posee características parecidas al Hayward.deliciosos kiwis para elegir

JB Gold o Kiwi Kiss, de las de mayor tamaño en su variedad, conserva la característica del color amarillo en la pulpa. Fruto seleccionado en Nueva Zelanda.

Sun Gold, de sabor tropical, su fruto es amarillo pronunciado, su piel no presenta vellosidades. Seleccionada en Nueva Zelanda.

Soreli, variedad con una alta tolerancia a las temperaturas bajas, su fruto de buen tamaño, color amarillo por dentro, piel sin vellosidad y de color marrón. Fruto seleccionado en Italia.

Vale recordar, que siendo la especie de kiwi amarillo la segunda más importante por la superficie de cultivo, el mismo se vio afectado debido a su alta susceptibilidad a las bacterias, específicamente, el PSA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *