Close MenuOpen Menu
Ocio

Cómo ir a las Azores desde España

Las islas Azores son un archipiélago de Portugal. De hecho, es una de las dos regiones autónomas del país y sus islas están ubicadas en el océano atlántico, concretamente a 1.400 kilómetros de la costa portuguesa. Además, forman parte de la Macaronesia, el grupo de 5 archipiélagos que se ubican en el Atlántico Norte.

Azores son un conjunto de 9 islas que se dividen en 3 grupos: grupo oriental, grupo central y grupo occidental. En el grupo oriental se encuentran São Miguel y Santa María, su capital es Distrito de Ponta Delgada, ubicada en la isla de São Miguel. En el central están Terceira, Graciosa, São Jorge, Pico y Faial, su capital es Horta, ubicada en la isla de Faial. En el grupo occidental se encuentran Islas de Flores y Corvo, pese a que este grupo no tiene capital como tal, la ciudad más importante es Ponta Delgada, ubicada en la isla de Flores.

Si tienes ganas de ir a estas maravillosas islas, a continuación te explicamos como hacerlo.

¿Cómo voy desde España hasta Azores?

Antes de nada debes tener clara una cosa: no hay vuelos directos desde España hacia las islas Azores, por lo que vas a tener que hacer escala obligatoria en Oporto o Lisboa, desde ahí sí que habrá vuelos directos. Aunque en verano la aerolínea española Iberia pone un par de vuelos semanales de Madrid y Barcelona a Ponta Delgada. También hay vuelos directos desde Estados Unidos o Canadá, aunque no creemos que sea conveniente viajar de España a Norte América para después volar hacia las Azores.

Azores

Durante la temporada alta, es decir, julio y agosto, los vuelos aumentan su regularidad, por lo que te será más fácil poder encontrar uno.

¿A qué isla viajo?

No hay una isla concreta a la que ir, que sea mejor que las demás. Lo que sí te podemos decir es que cada una tiene su encanto. En la isla de Pico puedes subir al volcán, en Faial hacer senderismo, en São Jorge puedes hacer deportes acuáticos, etc. Nuestra recomendación es que llegues a una de las siguientes islas mediante avión: Ponta Delgada, São Miguel, Horta, Faial o Terceira. Son las que tienen los aeropuertos que reciben más vuelos, por lo que te será más fácil encontrar un vuelo a alguna de estas islas. A partir de ahí recomendamos ir visitando otras islas viajando en aviones locales.

A continuación te daremos unas recomendaciones sobre algunas de las islas del archipiélago:

  • En Horta, una ciudad creada en una bahía, podrás tener la experiencia de ver ballenas haciendo excursiones que ofrecen en la costa de la isla. ¡Será una experiencia maravillosa de la que te acordarás siempre!
  • En Distrito Ponta Delgada (isla de São Miguel), la ciudad más grande del archipiélago, podrás comer en los fantásticos restaurantes del centro y visitar el centro histórico de la ciudad, uno de los más bonitos de las islas.

Lago de Sete Cidades

  • En Terceira podrás disfrutar de las mejores fiestas de Portugal. Ya sea para Carnaval (Entrudo) o para la Semana Santa. Además, tienen las Festas do Divino Espírito Santo que se celebran… ¡Durante 8 semanas! 2 meses de fiesta en una de las islas más especiales del archipiélago.
  • Si eres un amante de la montaña y los volcanes, tu isla es Faial. Es una de las islas que forma el Triângulo de las Azores y tiene 21 kilómetros de largo y 14 de ancho. En Faial encontrarás muchos conos volcánicos y un cráter gigante, llamado La Caldeira, de 2000 metros de diámetro.

¿Es barato ir a las Azores?

En general, en las islas los precios no son caros. Se puede comer bien por 10-12 euros. En lo que se refiere al alojamiento, los precios suben un poco, depende la época en la que te quieras hospedar, pero, en general, los hoteles de 3-4 estrellas rondan los 80-170 euros por noche. Aunque, la verdad, te recomendamos que te hospedes en un apartamento, tendrás mucha más sensación de libertad.

Otra cosa importante es el alquiler de un vehículo. En las islas es difícil desplazarse a gusto si no tienes un coche, por lo que es prácticamente esencial poder tener uno de alquiler por el tiempo que te vayas a quedar. Los precios no son caros, puedes alquilar un coche durante 5 días por menos de 70 euros. Pensad que os va a permitir llegar y visitar lugares que sin coche serían imposibles de ver.

Por lo que respecta a los precios de los viajes. El coste de los viajes en avión desde España, en este caso desde Barcelona, rondan los 130 euros (en octubre), aunque si lo buscamos para meses de verano, los precios aumentan hasta los 235 euros. Tras la pandemia, las rutas de barco entre las islas no operan, por lo que, por el momento, no podremos viajar en ferry entre islas.