Platos perfectos para los días fríos
Cuando los días más fríos del año comienzan a llegar, es época de pensar en la noche de Halloween, en sofá y mantita o en si este año recibiremos una bonita cesta de navidad o una de esas deliciosas cajas jamoneras en nuestro trabajo.
No existe algo mejor que hacer frente a las bajas temperaturas con algunos deliciosos, nutritivos y reconfortantes platos especialmente preparados para esta época.
Para el frío exquisitos platos calientes
Durante las épocas de frío es posible consumir platos exquisitos con ingredientes propios de estas temporadas.
Platos acertados para la época de frío
Sopas, guisos, cazuelitas y cualquier otro plato de cuchara elaborado con amor e ingredientes de calidad, resultan perfectos para hacer frente a los días fríos y al invierno en general.
Por eso, conviene tener a mano recetas tan acertadas como las siguientes para poder mantenerse calentito en épocas de frío:
Risotto
El Risotto se trata de un plato totalmente acertado para preparar y disfrutar en época de frío, además es relativamente fácil de preparar siguiendo la receta que presentamos a continuación, ideal para 4 comensales; solo se requieren los siguientes ingredientes:
- Arroz carnaroli: 300gr
- Cebolla: 100gr
- Setas: 100gr
- Mantequilla: 75gr
- Caldo vegetal: 5lt
- Vino blanco: 50ml
- Queso parmesano: 75gr
Para comenzar a preparar un risotto para días fríos, lo primero que hay que hacer es cortar en trozos medianos las setas y picar la cebolla, se debe cocinar la cebolla a fuego medio y una vez que se encuentre transparente, añadir las setas.
Después se saltean ligeramente ambos ingredientes para poder agregar el arroz, seguido por el vino, antes de continuar removiendo todo hasta lograr que se evapore completamente el líquido.
Hay que usar otro recipiente para agregar el caldo vegetal y ponerlo a hervir. Una vez que el vino se evapore, se agrega lentamente el caldo, evitando siempre que el arroz quede ahogado o completamente seco. Es necesario ir agregando y removiendo por unos 18 minutos, además de probarlo para saber cuando esté a punto.
Cuando se encuentre listo se agrega tanto la mantequilla como el queso parmesano, y se vuelve a remover enérgicamente durante 1-2 minutos para que todos los sabores se integren y se consiga la distintiva textura cremosa del risotto. ¡Listo!
Sopa de puchero de pollo
Sin duda alguna, esta sopa de pollo destaca por ser ideal para lograr mantenerse caliente en días fríos. La siguiente receta es para 6 comensales y solo requiere unos 75 minutos para poder prepararla, al tener los ingredientes señalados a continuación:
- Piezas de pollo: 2
- Agua: 8 tazas
- Sal: 2 cucharadas pequeñas
- Ajo: 4 dientes
- Cebolla: 1/2 (mediana y blanca)
- Apio: 2 ramas
- Perejil: 3 ramas de
- Zanahorias: 3 grandes
- Cilantro: 1/4 taza
- Calabacitas: 2
Ingredientes para acompañar:
- Aguacate: 1
- Cebolla: 1/2 (blanca)
- Limón: 1 partido
- Cilantro: 2 ramas
- Arroz blanco (opcional)
En este caso, la preparación comienza colocando a fuego medio-alto una olla grande con 8 tazas de agua, y una vez caliente se agrega tanto la sal como el pollo. Se debe cocinar hasta que comience a hervir y en el momento en que empiece a formar espuma, hay que retirarla usando una cuchara.
Después se agrega, el apio, el ajo y la cebolla, cortados en trocitos, antes de tapar la olla y dejarla a fuego medio-bajo por 30 minutos, pero que no hierva. Después de este tiempo, hay que agregar el cilantro y también las zanahorias, se mezcla bien y se tapa nuevamente la olla, dejándola por a fuego bajo otros 15 minutos.
Inmediatamente se debe retirar el pollo y reservarlo. Al mismo tiempo, hay que añadir las calabacitas, comprobar la sal y dejar cocinar a fuego bajo por 10 minutos más.
Después hay que servir el caldo junto al pollo, aguacate, cebolla picada, cilantro fresco y limón. En caso de querer acompañar con arroz es necesario cocinarlo al mismo tiempo para poder servir cuando ambos estén listos, e incluso se podrían usar verduras como patatas.
Pastel de patata
Finalmente, otra gran opción es optar por pastel de patata, el cual requiere los siguientes ingredientes:
- Patatas: 900gr
- Cebolla: 1
- Zanahorias: 2-3
- Carne: 500gr
- Salsa de tomate: 1 cucharada
- Caldo de carne: 500ml
- Pimienta, sal, perejil y nuez moscada
- Mantequilla
- Aceite
- Leche
Para esta receta hay que comenzar preparando un puré de papas; el cual se elabora pelando primero las papas y cocinándolas durante 20 minutos o más, hasta que estén listas.
Mientras estas se cocinan, hay que calentar un poco de aceite dentro de una olla para más tarde cocinar las zanahorias y cebolla, cortadas previamente en cubos. Una vez que se ablanden, se agrega la carne y al empezar a tomar un tono marrón se debe añadir la salsa de tomate.
Hay que revolver de forma ocasional hasta cerciorarse que los vegetales se encuentren completamente blandos y la carne cocinada. Después se debe volcar el caldo de carne dentro de la olla y añadir un poco de pimienta, sal, nuez moscada y el perejil previamente picado.
Una vez que comience a hervir, se debe tapar la olla y dejar por 10-20 minutos, removiendo ocasionalmente.
Se precalienta el horno a unos 180°. Una vez que las patatas se encuentren listas, se añade el agua y se prepara el puré. Es posible añadir un poco de manteca y leche para conseguir que quede incluso más delicioso.
Después se agrega la mitad del puré en algún recipiente apropiado para horno, seguido de toda la carne y después el resto del puré. Si se quiere, se puede añadir algo de queso por encima para que se gratine. Se deja hornear por 15-20 minutos, y listo.