Close MenuOpen Menu
Ocio

¿Qué debo saber para empezar a tocar el piano?

Comenzar en el mundo musical, tocando algún instrumento, no tiene una edad específica. Solo hace falta tener ganas, disposición y tiempo para aprender, para que en muy poco tiempo estés tocando tus canciones favoritas.

Consejos para empezar a tocar el piano

Son muchos los instrumentos musicales que puedes elegir y que no requieren de un gran tiempo de preparación para aprender, porque uno de los límites que nos colocamos para iniciar algo nuevo, es pensar que será muy difícil conseguirlo o que nos llevará mucho tiempo, lo que finalmente termina por desanimarnos.

Entre la gran variedad de instrumentos disponibles, los de cuerdas son los que son frecuentemente seleccionados por quienes desean iniciarse en el mundo de la música, ya que estos suelen ser más fáciles de aprender a tocar que otros.

Uno de los instrumentos de cuerda que más gusta y que en los últimos años ha tenido una gran cantidad de practicantes es el piano, que si bien algunas personas pueden decir que es algo frustrante aprender a tocarlo, al final los resultados son magníficos y no podrás creer que hayas alcanzado un nivel tan avanzado.

Antes de nada es importante elegir un buen piano, por ello las tiendas de Barcelona ofrecen un gran servicio en este aspecto. Descubre aquí los mejores pianos barcelona para que puedas elegir el que mejor te convenga.

Si te parece interesante comenzar a tocar piano, te diremos algunas cosas que puedes hacer para que destaques y tengas éxito en cada una de las melodías que toques.

Inspírate en los mejores

Una de las mejores formas en las que aprenderás a tocar piano, es aprendiendo de los mejores, que ellos sean tu fuente de inspiración, ya que de esa manera podrás ir conociendo durante tus clases, cómo es que consiguen lograr alguna melodía y repetirla durante tus prácticas.

Te aseguramos que cuando hayas alcanzado interpreta una canción de algunos de los grandes del piano, la satisfacción será inigualable a cualquier otro logro en tu vida.

nino tocando el piano

Por supuesto, tu canción o artista de inspiración, debe ir de la mano con las reglas básicas para tocar piano, entre ellas, la postura que debe tener tu mano y cómo conseguir tocar cada una de las teclas del instrumento con tus dedos.

Sin embargo, esto no debe ser algo que te preocupe, solo tienes que colocarte uso días a practicar y lo vas a conseguir.
;La canción que elijas debe apasionarte, divertirte o de lo contrario te aburrirás con facilidad y terminarás por abandonarla y hasta peor, puede que pierdas el interés de aprender a tocar piano, así que será mejor que elijas una canción que de verdad te motive.

No te vayas por la más fácil, pero tampoco por la más difícil, no queremos que termines frustrado si no consigues resultados de forma rápida.

Si es tu primera vez con un piano, es mejor que te familiarices bien con dicho instrumento y que pidas ayuda para seleccionar una canción que vaya a tono con tus habilidades en el mismo.

Divide tu canción de inspiración en partes

Cuando ya sepas qué canción será tu inspiración para tocar piano, pide a tu instructor que la toque y ve cómo lo hace, eso te ayudará a aprender más rápido, pero además, es importante que dividas la canción en pequeños intervalos para que sea más fácil tu proceso de aprendizaje.

Los intervalos en que dividas la canción deben durar entre 4 y 10 segundos, tiempo ideal para que tu cerebro funcione a su capacidad completa, memorizando tus manos los movimientos que deben realizar, ya que muchos de estos pueden ser complejos y posiblemente te cuesten un poco al principio.

Intenta aprender solo una sección al día antes de intentarlo con la canción completa, te aseguramos que es lo más acertado que podrás hacer.

Comienza a tocar piano con una sola mano a la vez

En la parte anterior te mencionamos que debes aprender a tocar piano por secciones, pero también es importante que dichas secciones las aprendas a tocar con una mano a la vez, de modo de poder colocar toda tu atención en cada uno de los movimientos que tengas que realizar, ya que de esa forma no será tan forzado como sí lo sería con ambas manos.

La intención es que practiques por separado hasta que tengas la confianza necesaria para hacerlo con las dos manos, lo que te permitirá continuar a la siguiente sección de la canción, ya que tendrás un paso avanzado en el proceso.

No tienes que forzar a tu cerebro, ni a tu cuerpo a largas horas de aprendizaje, con que tomes entre 5 y 15 minutos es suficiente, máximo 20 minutos, eso sí, es importante que hagas un equilibrio entre el tiempo que dedicas a cada mano, además del tiempo que emplearás para utilizar ambas, ya que de esa forma fortalecerás tu aprendizaje.

¿Te parece muy poco tiempo para aprender a tocar piano?, entonces debes seguir el último consejo que te traemos para empezar a tocar piano.

Todos los días practica tocar el piano

Aunque puedas pensar que someterte a dos horas de práctica en el piano pueden hacer que toques mucho más rápido, te contamos que no es así, ya que la información que procesará tu cerebro de forma satisfactoria, está en los primeros 20 minutos, así que es mejor utilizar ese tiempo y no más.

Puedes perfectamente practicar todos los días, pero con cautela, o saturarás tu cerebro y puedes terminar aborreciendo tocar el piano y no es lo que se quiere. Con 20 minutos a diario que utilices para tocar piano, es seguro que avanzarás más rápido en tu proceso de aprendizaje, así que si quieres eso, ¡manos a la obra e inicia ya!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.