Close MenuOpen Menu
Actualidad

Qué son los Terraplanistas

Seguramente ya hayas oído hablar de diferentes teorías conspirativas que se instalan sobre todo en el mundo de internet, y las redes sociales. Entre estas teorías, una de las que más resuena en todo el mundo es la idea de que la tierra no es redonda, sino que se trata de una superficie plana.

A pesar de distintas pruebas a lo largo de la historia, el terraplanismo siempre tuvo espacio en las sociedades del mundo, y se trata de una teoría conspirativa que se hizo aún más fuerte desde la revolución de la comunicación digital.

Terraplanismo: la madre de las teorías conspirativas

El terraplanismo existe hace mucho tiempo y se trata de personas que mantienen la creencia de que la tierra es plana, a pesar de distintas pruebas que se han presentado a lo largo de la historia.

A los terraplanistas también se los conoce como “negacionistas”, debido a la negación de las pruebas que demuestran la forma esférica de la Tierra, aunque también y de forma un tanto despectiva se los suele llamar “conspiranoicos”.

El término “negacionistas” es el que mejor le cabe a los terraplanistas, ya que se trata de una teoría que niega aquellas versiones oficiales que tienen que ver con estudios científicos, expediciones y momentos históricos en los que se ha experimentado, y llegado a la conclusión de que nuestro planeta es esférico.

Dentro del mundo de las redes sociales, en la última década se ha profundizado en una verdadera batalla entre aquellas personas que creen que la tierra es plana, y aquellos que, en vistas a todos los registros históricos y científicos, lanzan un sinfín de argumentos para tirar por la borda esta teoría conspirativa.

Pero esto no detiene a las olas de terraplanismo que cada tanto suele invadir internet, con mensajes que niegan todo tipo de base científica al respecto, y piensan que la tierra es efectivamente plana.

La profundización del terraplanismo en los últimos años

Hace miles de años existen pruebas de que la tierra es redonda, pero aun así, hace la misma cantidad de años que se cree que el mundo no es una bola que da vueltas, sino más bien una superficie plana y existen distintas teorías acerca de qué es lo que conforma sus extremos, hablándose en la mayoría de casos de una masa de hielo que la bordea.

A pocos días de comenzar el año 2015 Eric Dubay lanzó un PDF que contenía doscientas pruebas de que nuestro planeta no se trata de una esfera, y este documento fue descargado por miles de personas que comenzaron a cuestionarse todo lo que la ciencia había construido hasta ese momento respecto a la forma de nuestro planeta.

La teoría conspirativa de Dubay fue ganando popularidad, repercutiendo incluso en algunos personajes más o menos conocidos en el mundo, lo que hizo que esta teoría se agrande aún más.

Entre las personas famosas e influyentes que comenzaron a divulgar esta idea se encuentran el rapero B.o.B, la cantante y actriz Tila Tequila, y sin duda alguna la persona que más instaló esta teoría en Estados Unidos y en todo el mundo fue el jugador de la NBA Kyrie Irving.

Para noviembre de 2015 esta fuente de conspiración había ganado una mayor cantidad de adeptos y se viralizó una conferencia internacional sobre terraplanismo, que se llevó a cabo en Estados Unidos, más precisamente en Carolina del Norte.

Para entender esta teoría conspirativa es importante entender en qué fundamentos se basa,y uno de los más comunes es la escasa curvatura que se ve desde el horizonte, y el hecho de que desde determinada altura tampoco se logra ver esa curva que indicaría que la tierra es esférica.

Según los terraplanistas, existen pilotos de avión que afirman que desde la altura máxima que pueden alcanzar no se puede apreciar la curvatura de la tierra, e incluso sugieren que desde las ventanillas de estas aeronaves se genera una distorsión, para que los pasajeros crean que existe esa curvatura.

Negando completamente la teoría del científico Isaac Newton acerca de la gravedad, los terraplanistas creen que la tierra es plana precisamente porque todas las superficies de agua que se encuentran en el planeta conservan un nivel, que sería según ellos completamente imposible si la tierra tuviera la forma de una esfera.

Estos negacionistas también creen que nunca se ha visto al planeta girando desde el espacio, lo que no nos brindaría una evidencia clara de que la tierra esférica, incluso cuando admiten que existen algunas imágenes, que creen que se tratan de animaciones.

Según esta teoría conspirativa es muy difícil creer en los organismos científicos que se encargan de estudiar el cosmos, como la NASA, creyendo que estos podrían mentirnos de una forma muy fácil, y que los astronautas podrían ser extorsionados para seguir adelante con esta creencia.

Para explicar los ciclos de la tierra, como las estaciones, el día y la noche, los terraplanistas creen que el eje de la tierra y el radio en el que el sol orbita cambian en distintas etapas del año, siendo más grandes durante el verano, en el hemisferio sur, y más pequeño en verano, en el hemisferio norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.